Qué es ASEAFI

La Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI), se constituye en marzo de 2010 y está registrada en el Ministerio del Interior con estatutos sociales que regulan los principios de la asociación, sus órganos de gobierno y los derechos y obligaciones de los asociados.

La Asociación tiene el triple objetivo de representar los intereses de las EAFI autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de realizar una labor de coordinación interna entre las EAFI integradas en la Asociación y de fomentar la cooperación con entidades públicas y privadas, nacionales o extranjeras, que redunden en beneficio de los asociados.

ASEAFI está compuesta por Empresas de Asesoramiento Financiero registradas en la CNMV y como tal, empresas que están reguladas por la Ley del Mercado de Valores, por el RD 217/2008 sobre régimen jurídico de las empresas servicios de inversión y por la Circular 10/2008 de la CNMV. Su inscripción les confiere obligaciones y derechos comunes a todas ellas, que aconsejan la creación de una Asociación que les represente con una única voz.

El único requisito para la incorporación de una empresa en la ASEAFI es la obtención de la correspondiente autorización e inscripción de su actividad en los registros de la CNMV.

La ASEAFI busca la coordinación y el apoyo entre sus integrantes. El desarrollo del mercado financiero español requiere empresas emprendedoras que apuesten por el éxito del nuevo mercado de asesoramiento, y para ello, se ha optado por la especialización y formación de sus miembros de forma que la propuesta actual sea creíble y solvente. En este sentido la Asociación tratará de ofrecer medios e instrumentos que asienten las Empresas inscritas en el mercado, apoyará su avance hasta su consolidación definitiva y gestionará relaciones estables con las administraciones públicas y entidades privadas, nacionales y extranjeras.

Desde su creación, ASEAFI ha llevado a cabo diferentes iniciativas con la finalidad de que todas las EAFI asociadas que lo deseen puedan participar en la vida de la Asociación, destacando la creación de los siguientes Grupos de Trabajo:

Grupo de trabajo de cuestiones normativas y derecho comparado: Análisis del desarrollo normativo a nivel nacional y europeo y cuestiones relativas a la operativa y funcionamiento de las EAFI.

Grupo de trabajo de comunicación y medios: Promover la figura de la EAFI y sus asociados facilitando la distribución de contenidos y fomentando relaciones con los medios de comunicación.

Grupo de trabajo de productos y proveedores: Análisis de productos de interés para las EAFI y relación con proveedores de servicios buscando obtener condiciones ventajosas para los asociados.

ASEAFI y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mantienen una estrecha relación para fomentar y facilitar el desarrollo de las Eafi como medio complementario al resto de Empresas de Servicios de Inversión.