Carta enero 2016: ¿Corrección o cambio de ciclo económico?

Estimado amigo,
El tiempo acaba dando la razón al que la tiene y pone las cosas en su sitio. Las bolsas están en plena corrección porque los beneficios de las empresas están creciendo a ritmos anémicos en todo el mundo y los “multiplicadores” habían descontado mucho más crecimiento.
Muchas entidades financieras coinciden en que las valoraciones de muchos activos (bolsa, renta fija, dólar, inmobiliario…) están sobrevalorados. Eso es principalmente lo que ha pasado en enero: volvemos a valoraciones más razonables.
Las preguntas que todos nos hacemos en estos momentos son: ¿Si es una corrección?, ¿si va a durar mucho?, o ¿si estamos ante un cambio de tendencia de la economía mundial?. Nadie lo sabe. Sí que es verdad que la fuerte caída del petróleo puede deteriorar la economía real y puede llegar a ser importante sino recupera rápido la senda de los Usd 40-50.
Por el momento, el S&P500 el índice más representativo del mundo, después de años de subidas, en parte alentadas por los bancos centrales, indica un retroceso del mercado hasta niveles que sugiere el gráfico:

Como ves en el gráfico, el S&P500 lleva más de un año intentando superar los niveles de los 2.100 puntos sin éxito. Volver hasta niveles de 1.575 puntos no sería dramático, forma parte del ciclo del mercado.
No olvides que la economía real y los beneficios de las empresas mandan sobre la economía financiera y la especulación. El precio justo de las cosas y el sentido común siempre se acaban imponiendo. Ante estas bajadas, las buenas oportunidades de inversión se multiplican, hay que aprovecharlas.

Un abrazo,
David Levy