Carta Diverinvest Marzo 2015: Banco Madrid, el Lehman español

Estimado/a,
Quiero empezar haciendo mención a una frase que escribí en la Carta de septiembre del 2008 justo unos días antes de la quiebra de Lehman: “Es muy probable que veamos algún cadáver más y creo que esta vez lo dejaran en medio de Wall Street para que todos lo vean y sirva como ejemplo. Por el momento, Lehman Brothers es el que tiene más números”.
Hoy, me da la sensación que el Gobierno y Luis De Guindos necesitan tener su propio Lehman Brothers a la española. Debido a las diferentes causas que hemos ido conociendo estos últimos días (blanqueo, rusos, chinos…) el Banco de España ha justificado la liquidación del Banco de Madrid.
Con ello, el Gobierno quiere que sirva de ejemplo para que el resto de bancos se pongan las pilas. Al ser un banco privado y como además la situación del mercado está tranquila, el Banco de España puede justificar no salir a su rescate.
Como siempre, se siguen aplicando criterios dispares a la hora de tomar decisiones políticas. En estos últimos tiempos, hemos visto decisiones difíciles de entender y casi siempre injustas. Eso al final acaba pasando factura.
De todos modos, lo que quiero resaltar es que el 99.9% de los clientes de Banco de Madrid no tienen nada que ver en todo este asunto. Estamos viendo el sufrimiento de ahorradores que no conocen como acabarán sus inversiones por culpa de las malas prácticas de unos pocos.
Te recomiendo, visto los hechos que siguen ocurriendo en España, que debemos diversificar no sólo en entidades financieras, sino también a nivel de jurisdicción. El sistema sigue igual…
Un abrazo,
David Levy