Carta DiverInvest Diciembre: Nuestras previsiones para el 2014

diverinvestEn el 2014 la expansión global continuará. Es el año de la transición de unos mercados empujados por la liquidez hacia otros que deben reflejar el crecimiento económico mundial. El consenso de los analistas es que el PIB mundial crezca al 3.5% y de forma más homogénea que en el pasado.

Los países desarrollados sólo impulsarán su crecimiento potenciando las exportaciones. Habrá una guerra de divisas para ver quien es capaz de tener la moneda más competitiva. Mientras, los países emergentes trataran de desarrollar su demanda interna.

Esperamos que los beneficios de las empresas suban, los tipos sigan bajos, los spreads de crédito se reduzcan y los flujos sigan saliendo de renta fija para ir hacia la renta variable. Será un año de transición, una “montaña rusa” para los mercados.

No dudamos que los bancos centrales van a seguir muy activos y mantendrán sus políticas monetarias expansivas, pero será un año de políticas monetarias creíbles. Los problemas tienen solución, bien sea monetaria o política.

El mundo ha cambiado y ya no hay refugio seguro. Los inversores estamos casi obligados a incrementar el riesgo en nuestras carteras. Seguimos sin alternativas claras a la renta variable. Las acciones están baratas respecto a los bonos.

Cuadro recomendaciones DiverInvest 2014

DiverInvest recomendaciones 2014

No hay cambios significativos en nuestro planteamiento estratégico. Seguimos ratificando igual que desde el último trimestre del 2012 que vale la pena incrementar el nivel de riesgo, sobreponderando la renta variable a la fija.

Me gustaría destacar que la parte de liquidez que hemos calificado como táctica puede destinarse a renta variable, o a Hedge Funds para aquellos inversores que no quieran tanta volatilidad en sus carteras.

Los riesgos para el 2014 son:

1. Alto apalancamiento mundial (USA en especial).

2. La compleja misión de la Sra. Yellen.

3. Abenomics en Japón no funcione.

4. Algún país periférico despistado (Portugal, Italia o España).

Felices Inversiones 2014,

David Levy
Presidente de DiverInvest Asesoramiento EAFI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s