En España no existe la costumbre de asesorarse por profesionales independientes. Entrevista a Iñigo Susaeta (Arcano Wealth Advisors) en La Razón

El socio director general de Arcano Wealth Advisors asegura que el dinero español «está hoy retenido porque hay miedo a determinados productos y porque se está esperando a que se desplomen más determinados activos». Se queja de la tendencia generalizada de dejar en manos de proveedores «los frutos de un esfuerzo de tanto tiempo».

Iñigo Susaeta recurre continuamente al mundo de la medicina –hay que acudir primero al médico antes de ir a la farmacia– para reclamar un mayor protagonismo de los profesionales en finanzas en las inversiones. Considera que el actual es un buen momento para invertir en España  pero las heridas que ha ocasionado la crisis está impidiendo un mayor movimiento. Susaeta es uno de los cabezas visibles de Arcano Wealth Advisors, un grupo financiero independiente fundado en 2003.

– ¿Cuáles son los rasgos distintivos de Arcano?

– Yo los resumo en lo que llamo «las tres íes: innovación, independencia e internacionalización». Queremos una compañía que, de verdad, aporte valor a nuestros clientes haciendo cosas distintas o que, siendo muy parecidas, las hagamos de modo diferente. Cien por cien propiedad de sus socios, 10 personas que tenemos nuestro patrimonio invertido en ella, que somos además los que estamos al frente del negocio. Asimismo, Arcano es un grupo que nace en España y que está llamado a desarrollarse y a tener inversores e inversiones en todo el mundo. Hoy en día, está integrado por 75 empleados presentes en Europa (Madrid y Barcelona) y Estados Unidos (Miami y Nueva York) y cuenta con tres divisiones: Banca de Inversión,  Gestión de Activos y Family Office, que es la que lidero yo.

– ¿Cuál es exactamente el trabajo que desarrollan en su línea de negocio?

– Ofrecer asesoramiento integral e independiente a grandes patrimonios españoles. Y lo hacemos de una forma rompedora porque nuestro grupo está animado por un espíritu renovador que se manifiesta en todas nuestras actuaciones. Las 14 personas que trabajan en esta área se convierten en los empleados de una serie de familias, normalmente familias empresarias, que son las que les pagan su sueldo y a las que dedican muchísimo tiempo para diseñarle y desarrollarles un buen plan. Éste ha de tener un triple objetivo: la sostenibilidad del patrimonio a largo plazo, la alineación de los intereses de los miembros de la familia y la continuidad de la compañía.

– ¿Falta cultura inversora en nuestro país?

– Falta la profesionalización de la inversión. Existe una tendencia a dejar en manos de proveedores los frutos de un esfuerzo de tanto tiempo. Tiene que haber dos figuras, el médico y el farmacéutico. El médico es el asesor y el farmacéutico es la banca comercial o los gestores de fondos, etc. En España somos poco aficionados a acudir al médico. A la postre, resulta muy beneficioso pagar por tener un buen asesoramiento. El especialista tiene que decir la verdad y el inversor permitir que le ayuden a formarte.

– ¿Sigue habiendo una tendencia exagerada a colocar el dinero en inmuebles?

– Sí. España es un país al que le gustan los bienes raíces porque le dan confianza, confortabilidad, seguridad… Esa tendencia está en la naturaleza del español y es muy difícil cambiar. No necesariamente pasa nada si se hace por diversificación de tipología de activos y de situación geográfica y, siempre y cuando, sea equilibrada.

– ¿Cómo y en qué invierten los poseedores de grandes fortunas?

– No se está invirtiendo mucho porque venimos de un proceso que ha causado enormes y profundas heridas en nuestras propias carnes como consecuencia de haberlo hecho sin ningún criterio durante muchos años. Cuesta mucho que la gente invierta en un momento bueno como el actual porque aún no han cicatrizado las heridas. El dinero está hoy retenido pues hay miedo a determinados productos y porque se está esperando a que se desplomen más determinados activos.

– ¿Se están produciendo fugas de capitales en nuestro país por la crisis?

– Ha habido, desafortunadamente, un proceso irracional de salida de dinero. Nunca hemos recomendado hacer esos movimientos porque es hacerle el agosto a determinadas entidades internacionales.

– ¿Se dispararía si aumentasen las cargas fiscales sobre los grandes capitales?

– El dinero es cobarde. Ante un aumento de un punto de presión se cae la recaudación. Ante una tributación excesivamente elevada, el contribuyente trata de buscar mecanismos para aliviarla.

– ¿Qué consejos le daría a los pequeños y medianos ahorradores?

– Prudencia. Antes de invertir, dejarse asesorar por grandes profesionales para no «automedicarse». Plan, proceso y decisiones adecuadas para cada una de las familias. No podemos olvidar que el señor que le atiende en el banco es un gran profesional, pero no tiene tiempo para dedicárselo a cada cliente, y además está obligado a vender sus productos.

– ¿Hasta qué punto nos podemos fiar de las economías emergentes? ¿Cuáles ofrecen más garantías?

– Se está produciendo un cambio tan importante en el panorama internacional que es clave hacer un nuevo mapa para saber en qué lugar está cada uno de los países. Corea, por ejemplo, ya no es un país emergente. Se está produciendo un cambio brutal del «status quo» mundial. Tampoco hay que caer en la adoración de todo lo que brilla. Gracias a esa buenas estructuración de las economías, se puede diseñar una estupenda diversificación de inversiones.

 

EL PERFIL:

Íñigo Susaeta ha sido reconocido recientemente en Bruselas con el certificado FFI GEN otorgado anualmente a los mejores profesionales del sector del asesoramiento patrimonial por el Family Firm Institute. El socio director general de Arcano es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la CUNEF. Ha sido director general de N+1 Patrimonios, de Fortis Banca Privada y del área de Banca Privada de Banco Urquijo, así como subdirector de Banca Privada en CaixaBank.

 

Acceda a la entrevista de La Razón en el siguiente enlace: Entrevista Iñigo Susaeta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s