“La Importancia del Asesoramiento Financiero Independiente en Tiempos de Crisis” Blog de Albert Ricart (C&R Investment Financial Advisor EAFI) en Rankia

En el proceso del asesoramiento juegan esencialmente dos actores: El Cliente y el Asesor. Entre los dos nace una relación fiduciaria basada fundamentalmente en la confianza.

Según una encuesta que se hizo en 2009 por la consultora Front & Queri, el 86% de los clientes de la Banca habían perdido la confianza en el sector financiero. Al mismo tiempo la confianza en su asesor bancario se ha visto sensiblemente perjudicada porque estos han dado mayor importancia a factores como la falta de independencia y el excesivo talante hacia lo comercial –colocación de productos que a ellos les interesa-.

No hay que explayarse demasiado en la crisis financiera que desde 2007 estamos sufriendo. Lo que sí es muy importante señalar es la venta y colocación a clientes minoristas por parte de Bancos y Cajas de Ahorros, durante los últimos años, de productos tóxicos tales como Bonos de Lehman Brothers, Acciones Preferentes de bancos Islandeses, Fondos de Madoff, Obligaciones convertibles en acciones a precios desorbitados, Participaciones preferentes al 100% cuando otras emisiones de las mismas entidades, en el mercado secundario, cotizaban entre el 40 y el 60 %,…

En este entorno nacen las EAFI (Empresas de Asesoramiento Financiero Independiente). Son empresas de servicios de inversión (ESI) debidamente autorizadas, registradas y supervisadas por la CNMV al igual que un Banco, Caja de Ahorros, Agencias o Sociedades de Valores que prestan el servicio de Asesoramiento Financiero Independiente. La única diferencia es que estas, además pueden desarrollar actividades de depósito de valores, intermediación y asesoramiento y las EAFI sólo realizan actividades de Asesoramiento.

¿Quién puede ser EAFI?

Toda persona física o jurídica que pueda demostrar Conocimientos y Experiencia en el Asesoramiento de clientes y que pueda aportar Solvencia y Moralidad. De ahí se pasa a un riguroso proceso de calificación que hace la CNMV y si todo es correcto la autorizan y la registran.

Una vez vistos los requisitos y lo que es una EAFI nos preguntaremos qué ventajas para el cliente tiene el contar con el asesoramiento de este tipo de empresas. Las podríamos resumir en:

  • Buscan la Profesionalización y Especialización de la actividad del asesoramiento financiero
  • Se habla con los clientes sólo de Asesoramiento. No existe depósito ni intermediación.
  • El objetivo principal es la adecuación de la cartera de inversión al perfil de riesgo de cada cliente en un marco de verdadera independencia y ausencia de conflictos de interés.
  • La EAFI es independiente ya que asesora sobre inversiones en diferentes entidades, con diferentes comercializadores y con un control absoluto del riesgo asumido por el cliente.
  • Ahorro de costes al cliente. Se reducen comisiones intermedias, pues accede directamente al activo financiero.

La figura de la EAFI está homologada en toda Europa ya que dimana de la transposición de la Directiva Europea Mifid que todos los Estados miembros de la UE tuvieron que transponer al ordenamiento jurídico nacional de cada uno en 2008. Es de destacar que en Mercados maduros como el del Reino Unido la importancia de los IFA es primordial ya que el 70% de todos los patrimonios existentes, están asesorados por un Asesor Independiente. En España el 93% de los saldos que se gestionan se hace a través de las Entidades Financieras y sólo un 4% se lleva a cabo por firmas de Asesoramiento Financiero Independiente. Esto es debido a que el ahorro/inversión español está totalmente bancarizado y que hay una carencia de cultura financiera por parte de los inversores.

¿Nos podemos preguntar si son necesarias las EAFI y si tienen futuro?

La crisis de confianza en los productos complejos y la gestión del riesgo implican una gran necesidad de Asesoramiento. El aumento cuantitativo de la necesidad de servicio nos lleva a dos puntos: la necesidad de asesoramiento independiente, donde radicará la mayor demanda, por los problemas que ha generado la crisis y la colocación de productos, entre los particulares, con gran conflicto de interés. Por otro lado la transparencia y los conocimientos que tienen las EAFI s serán el hecho diferenciador, en beneficio del cliente y de la sociedad

Por todo ello, me atrevo a pronosticar que el futuro del Asesoramiento Financiero Independiente registrado y supervisado en España va a ser brillante, aunque no exento de riesgos.

Albert Ricart i Masclans
Administrador de C & R Ifa EAFI, S.L.

Acceda al Blog de Albert Ricart en el siguiente enlace: C&R IFA, EAFI en rankia.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s