El asesoramiento global e independiente o la revolución del mercado de Banca Privada

La dificultad del mercado está haciendo emerger en España una floreciente industria de asesores independientes que, alineados con los intereses de sus clientes y con una alta dosis de profesionalidad, están tomando una cuota de mercado que algunos miran con preocupación. Los inversores españoles se han dado cuenta que merece la pena tener a su lado a verdaderos independientes, que trabajen por y para sus clientes. Esto está provocando importantes movimientos en el mercado de Banca Privada, tanto de reposicionamiento como de creación de servicios “ad hoc” en bancos para atender de forma profesional a esta nueva industria. Las nuevas reformas en materia fiscal, la complejidad de los mercados, las dudosas inversiones acometidas en el pasado y la existencia de tipos de interés reales negativos están atacando de forma importante la sostenibilidad del patrimonio de muchos inversores, produciéndose lo que Bill Gross llama “Finantial Represion”. Todos estos elementos solo añaden complejidad a los inversores. Por esa razón el futuro, que toma como base el cambio de paradigma que hemos experimentado, se presenta como una constante incertidumbre y hace imposible prever los siguientes grandes acontecimientos que pueden “caer sobre nosotros” en forma de lluvia de cisnes negros.

Por ese motivo uno de los trabajos más importantes a desarrollar con los clientes es la construcción de un Plan de Objetivos y la determinación de un presupuesto y perfil de riesgo que efectivamente encaje con cada inversor. La suma de ambos trabajos debe permitir afrontar el futuro con la seguridad de que el plan de inversiones planteado se adapte exactamente a lo buscado por el inversor.

En la nueva industria del asesoramiento independiente en España existen de momento pocos equipos dedicados al asesoramiento integral del patrimonio de las familias inversoras. Me refiero específicamente a equipos de Multi Family Office que no tengan producto propio, que tengan dedicación exclusiva al cliente y que cuenten con un alto nivel de especialización jurídico-fiscal, planificación estratégica, modelos de riesgos, construcción de carteras estratégicas y formulas de implementación eficaces y eficientes para el cliente por su rigor y por el ahorro de costes que implican. Estos equipos han de tener como condición fundamental un correcto alineamiento con los intereses del cliente de forma que sean completamente independientes de la industria financiera (bancos, gestoras,…) y del resto de proveedores del mercado: private equities, intermediarios de real estate, etc. Han de estar completamente enfocados a la consecución de los objetivos del cliente de forma que todas sus recomendaciones y trabajos sean imparciales y provengan del plan definido específicamente para cada inversor. Uno de los puntos más importantes para poder realmente ser asesores globales del patrimonio de un cliente es tener la visión 360º de todo su patrimonio cubriendo de esta manera sus necesidades de corto plazo y sus objetivos de medio y largo plazo a través de un servicio holístico, o integral, que pueda contemplar un mapa de riesgos y modelo de servicio globales.

Con todo lo anterior el asesor se convierte en el “guardián del patrimonio” de la familia inversora ayudando a preservar su patrimonio con un modelo sostenible y alineado con los objetivos familiares, de generación en generación, y siempre y cuando se aplique un modelo de costes completamente transparente para la familia. Para mitigar los potenciales “reveses” del mercado es muy importante que el asesor trabaje muy estrechamente con cada familia (la máxima de que el patrimonio no se delega sino solo la gestión del mismo es muy importante y siempre ha de ser tenida en cuenta). El asesor debe de ser capaz de construir para y con la familia una cartera de inversión con un modelo robusto y eficiente, donde la implementación a través de altas convicciones independientes sea capaz de eliminar los innecesarios “ruidos” del mercado tan perjudiciales para el inversor cuando actúa aisladamente.

Muchas veces hemos repetido que debemos de ayudar al inversor a protegerse de sí mismo evitando al máximo la toma de decisiones irracionales provenientes de su falta de experiencia o de recomendaciones interesadas de terceros. En todos los principios anteriores se basa la filosofía de Arcano Family Office. Desde el año 2007, llevamos implementado un riguroso modelo de asesoramiento que con el paso del tiempo nos permite llegar a la conclusión de que el mercado español cada vez es más consciente de la necesidad de contar con asesores globales independientes, que puedan dar un servicio de calidad a las familias inversoras ocupando un rol singular entre las entidades financieras y las familias.

La revolución está en marcha, la madurez del mercado y su propia complejidad empujan este movimiento y el futuro está delante de nosotros. El énfasis que en años tan complejos debemos dar a la calidad en lugar de a la cantidad, nuestro expertise técnico en todo el universo de asset class, nuestra capacidad de acceso a extraordinarias oportunidades de inversión en todo el mundo, la racional consecución de un ahorro constante de costes, el conocimiento en detalle de cada cliente y la propiedad de un modelo realmente eficiente de riesgos nos permitirán mostrar al mercado una oferta de valor añadido completamente diferencial de lo que es la actual oferta de servicios financieros.

Cuando todo lo anterior va acompañado de retornos adecuados a los objetivos estratégicos y de riesgo de cada cliente nos hace pensar que dedicarse con toda intensidad a la construcción de carteras estratégicas para la totalidad del patrimonio de una familia, junto con una monitorización constante de la medida de riesgo definido para cada cliente, merece la pena. Merece la pena porque realmente estamos consiguiendo el objetivo de protección, preservación y sostenibilidad del patrimonio.

Iñigo Susaeta

Socio director de Arcano Wealth Advisors, EAFI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s