El Asesoramiento Independiente y sus peculiaridades

En el sector de servicios financieros, la asesoría se ha realizado históricamente por las entidades que proponían sus propios productos sin tener en cuenta que, en dicha situación, se crea un evidente conflicto de intereses: los del cliente y los de la entidad. Los asesores financieros independientes resuelven este conflicto, puesto que no son vendedores de productos, son exclusivamente vendedores de la asesoría adaptada al perfil de cada cliente. Además:

-Están especializados en la asesoría

-No dependen de ninguna entidad financiera cuyos productos puedan ser aconsejados.

-Sus ingresos dependen solo del cliente.

-Analizan para el cliente todo el abanico de los productos que puedan adaptarse a su perfil.

-Facilitan y agilizan la relación cliente-entidades.

Afortunadamente, desde hace tres años están supervisados por la CNMV, aunque la profesión existe desde hace décadas en otros países. La profesión de asesor financiero independiente ha tardado en introducirse en España: oficialmente sólo existe desde hace tres años, aunque Ética la practica desde hace nueve. A día de hoy hay 85 Eafis registradas en la CNMV, cifra ridícula respecto a otros países europeos. En Reino Unido el 76% de la gestión patrimonial está asesorada por independientes. Esto es así por dos razones:

-España es un país, culturalmente hablando, muy influenciado por bancos y cajas, y la ciudadanía percibe, erróneamente, que va a pagar dos asesorías: la de las entidades y la del asesor.

-Algunos bancos españoles, también erróneamente, siguen considerando a los asesores independientes como competidores y muchos profesionales del sector consideran más seguro trabajar para los bancos que lanzarse a ser independiente.

El balance de estos tres años es que la profesión se va haciendo conocer poco a poco y esto es positivo. Dicho esto, los retos son múltiples, simplemente porque el sector financiero está en crisis y el hecho de ser asesor independiente, con características propias, no es óbice para reconocer que los asesores forman parte del sector.

Para hacer comprender el reto al que se enfrentan las Eafis voy a utilizar un símil. En la sanidad están los médicos, las farmacias y los laboratorios. Los médicos analizan el estado del paciente y recetan los medicamentos apropiados, pero no los fabrican, ni pueden recetar medicamentos que no existen. El gran reto que tenemos los asesores financieros independientes es hacer comprender que somos médicos financieros, haya epidemias o no las haya.

Francisco Álvarez Molina

Presidente de Etica Patrimonios EAFI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s