Carta DiverInvest septiembre: ¿Recesión o depresión?

Estimado amigo,

La situación se sigue complicando. Después de ver el comportamiento de las bolsas en agosto, hay poco que decir. El DAX bajó este mes más de un 20%, casi un 30% desde los máximos del año y un 4% en quince minutos. El tema crucial sigue siendo la deuda de los Estados. Todavía estamos lejos de solucionarlo y quiero dejar claro que es un problema global. No sólo de Grecia, Irlanda o Estados Unidos. Visitar este enlace http://www.usdebtclock.org/ para ver la evolución, segundo a segundo, de la deuda de Estados Unidos: más de 14 millones de millones de USD.

Ahora todo el debate de los analistas se centra en saber qué impacto tendrá sobre la economía. Básicamente se presentan tres escenarios:

  1. Una desaceleración con crecimientos del PIB cercanos al 1.00%.
  2. Una recesión (lo más probable desde mi punto de vista).
  3. La “great depression”, ¡como la de los años 30!

A mi me da igual, cualquiera de las alternativas es regular, mala o catastrófica. Espero estar equivocado y que las economías, gracias a más planes de estímulos (QE3 que ya llega), medidas económicas y políticas fiscales más acertadas, hagan resurgir la economía como el ave fénix.

Seguramente, a corto plazo, veamos algún rebote, pero para que os hagáis una idea el Eurostoxx 50 puede bajar un 20% más desde los niveles actuales hasta llegar a los mínimos de marzo del 2009 y el S&P 500 un 40%. En estos momentos en que todos sentimos una gran frustración es cuando hay que dedicarle más tiempo y trabajo a las carteras para buscar soluciones. Mientras tanto, como hemos venido recomendando, mejor ser muy prudente. Las cosas todavía pueden empeorar. Por cierto: que nadie invierta pensando en el largo plazo como muchas entidades sugieren.

Un abrazo,

 David Levy

One thought on “Carta DiverInvest septiembre: ¿Recesión o depresión?

  1. Hola David,
    Yo no veo que vaya a ver una recesión… ni los diferenciales de tipos lo han detectado ni pienso que se cierre el año con PIBs por debajo de 1% (al menos en USA debido a la rebaja en los seguros sociales ni en el PIB armonizado)… Apuesto mas por la desaceleración. El problema es la deuda soberana de los países europeos, estamos todos conformes en esto, ya que se ha financiado el rescate de la banca, pero parece que es mas un tema politico que económico… Yo creo que lo que mas preocupa es la falta de unidad y de decisiones solventes de los políticos europeos…. mientras tanto toca materias primas, bonos y operar a corto

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s