Caminante, no hay camino, se hace camino al andar

Parece que en el 2010 hemos conseguido pasar página a una crisis bancaria que empezó en el 2007 con el desplome del mercado inmobiliario americano, la crisis de las hipotecas subprime, la caída de Lehman Brothers y la nacionalización de gran parte del sistema bancario americano y europeo, etc… Hoy en las bolsas el sentimiento universal es alcista, y por lo tanto, el mercado está condenado a bajar.

Desafortunadamente, en el pasado año se ha desatado una crisis de confianza en la deuda soberana: rescate de Grecia e Irlanda por parte del FMI y la UE. También hay otros países con problemas de déficit y/o de crecimiento económico como Portugal, España o Italia, ya que se están viendo obligados a pagar altos diferenciales de rentabilidad. Y su futuro más próximo sigue siendo aún muy incierto. La semana pasada pudimos observar como Japón sufría una bajada del rating (AA-). Muchos otros países perderán su rating AAA: ¡Estados Unidos también!

Disculpar que aproveche esta carta para mostrar mi frustración e indignación ante unos mercados de divisa con un creciente intervencionismo, principalmente entre EE.UU. y China, con el objetivo de que cada país favorezca sus propias exportaciones mediante la depreciación de su divisa. Además, cabe destacar el triste y fuerte impacto del alto precio de las materias primas, en especial el de los alimentos, que por consiguiente agudiza aún más la pobreza entre los más desfavorecidos.

Los retos para el 2011 y años venideros son muchos, complejos y cruciales. Aunque la solución es muy sencilla: AUSTERIDAD. Lo único que se debe hacer es vivir por debajo de nuestro nivel adquisitivo y que ahorrar sea algo habitual.

Machado ya lo decía: “Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que no se debe pisar”.

David Levy

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s