Rally en bolsas y materias primas para finalizar el año

Afinet Global EAFI

La esperada reunión del Consejo Europeo se salda con un acuerdo de mínimos y sin novedades ni sobre la creación de una agencia europea de deuda ni respecto a la ampliación del importe del EFSF. Eran muchas las expectativas que se habían depositado en la cumbre del Consejo Europeo de la tercera semana de diciembre. Descartada la creación de una posible agencia europea para la emisión de eurobonos, la ampliación del importe del EFSF o su reorientación hacia fines distintos al rescate fueron ganando peso. Finalmente se acordó la aprobación del mecanismo de rescate permanente por parte de los Estados miembros del Área euro, que se hará bajo estrictas condicionalidades y su activación se producirá sólo si es indispensable para salvaguardar la estabilidad del euro en su conjunto. La decisión quedará completada a más tardar en el primer trimestre de 2011, y será en junio de 2013 cuando entre en vigor dicho mecanismo, una vez finalizado el temporal vigente.

Sin minusvalorar la importancia de este tipo de acuerdos, lo cierto es que en el ánimo de los inversores siguen pesando varios focos de incertidumbre que siguen sin encontrar respuesta, y que a buen seguro van a continuar generando volatilidad en la periferia:

  • el tamaño del paquete de rescate actual dado que economías de mayor importancia sistémica atraviesan por dificultades de financiación
  • el tipo de interés al que se ha concedido apoyo a Grecia e Irlanda para poder garantizar la sostenibilidad de su deuda pública
  • cual es el escenario que se plantea para después de 2013

En la medida en la que no se aclaren suficientemente estos puntos, lo más probable es que los tipos de interés periféricos sigan recogiendo la incertidumbre del escenario post-2013, y que la volatilidad siga siendo un factor característico en los mercados de deuda.

El mes se salda con correcciones de las curvas de tipos de interés periféricas, aunque concentradas en los tramos más cortos que han oscilado entre los 40 y 60 pb según el emisor. El movimiento a la baja de las curvas periféricas unido al repunte de la curva alemana ha provocado también la reducción de los diferenciales.

En este entorno las bolsas se recuperan tras las duras correcciones que tuvieron lugar en el mes de noviembre, apoyadas por la relajación de las tensiones en la periferia del Área euro y en las señales positivas de la economía mundial. El Eurostoxx, IBEX y CAC lideran las ganancias del mes de diciembre con revalorizaciones que superan el 7%, mientras que en EEUU el Dow Jones, que ha registrado un mejor comportamiento relativo en el cómputo anual, registra un avance superior al 5%.

Otro aspecto destacado del comportamiento de los mercado en el mes ha sido el intenso repunte en el precio de las materias primas, tanto agrícolas, como metales o incluso el petróleo, en consonancia con las señales de fortaleza de la economía mundial y por el empuje de la demanda de los países emergentes. Un precio del petróleo que acumula un repunte del 20% en el año en USD (solo un 10% ha sido en el mes de diciembre) y del 32% en EUR (condicionado por la depreciación de la divisa europea), y que está comenzando a impactar sobre las tasas de inflación de forma global, no sólo en economías emergentes, donde los bancos centrales están subiendo tipos, sino también en economías avanzadas.

En este sentido, el dato preliminar de inflación de diciembre en Alemania se ha situado por encima de lo esperado al repuntar tres décimas hasta el 1,9% interanual. Al tratarse del dato preliminar no conocemos la composición, pero todo apunta a que la mayor parte del repunte ha venido determinado por el alza de las materias primas, aunque no es descartable que también haya aumentado el núcleo subyacente teniendo en cuenta que todavía se encuentra en niveles muy reducidos (0,8% interanual en noviembre) y la recuperación de la demanda doméstica.

El mes que finaliza se ha caracterizado por el buen comportamiento de la renta variable, en todas sus zonas geográficas y estilos, y de las materias primas en su conjunto. Las inversiones denominadas en USD ha continuado volátil corrigiendo parte del fuerte repunte mostrado el mes precedente. El mejor comportamiento del mes lo ha liderado la RV España esquivando los envites del mercado de deuda y al relajar tímidamente la prima de riesgo cotizada para finalizar el año.

Una vez finalizado el 2010, la renta variable emergente (y en menor medida la renta fija), tanto por la revalorización en precio como su positivo efecto divisa al apreciarse contra el euro, lideran el ranking de ganancias por categorías de fondos. Por su parte, la tendencia apreciadora del USD y del JPY trae como consecuencia que la renta variable denominada en dichas monedas destaquen adicionalmente en el año y se coloquen cerca de la cabeza. Al buen comportamiento de las bolsas emergentes, secundado por la fortaleza de sus economías, les siguen otros activos de riesgo que se benefician de la mejoría de la prima de riesgo descontada por el mercado y disminución de la aversión en crédito, como son los bonos convertibles y la renta fija internacional de alto riesgo –high yield-. En terreno negativo, la RV española, los fondos inmobiliarios, fondos mixtos y garantizados, afectados principalmente por la depreciación de activos españoles en este mal año para España.

§ La esperada reunión del Consejo Europeo se salda con un acuerdo de mínimos y sin novedades ni sobre la creación de una agencia europea de deuda ni respecto a la ampliación del importe del EFSF. Eran muchas las expectativas que se habían depositado en la cumbre del Consejo Europeo de la tercera semana de diciembre. Descartada la creación de una posible agencia europea para la emisión de eurobonos, la ampliación del importe del EFSF o su reorientación hacia fines distintos al rescate fueron ganando peso. Finalmente se acordó la aprobación del mecanismo de rescate permanente por parte de los Estados miembros del Área euro, que se hará bajo estrictas condicionalidades y su activación se producirá sólo si es indispensable para salvaguardar la estabilidad del euro en su conjunto. La decisión quedará completada a más tardar en el primer trimestre de 2011, y será en junio de 2013 cuando entre en vigor dicho mecanismo, una vez finalizado el temporal vigente.

§ Sin minusvalorar la importancia de este tipo de acuerdos, lo cierto es que en el ánimo de los inversores siguen pesando varios focos de incertidumbre que siguen sin encontrar respuesta, y que a buen seguro van a continuar generando volatilidad en la periferia:

Ø el tamaño del paquete de rescate actual dado que economías de mayor importancia sistémica atraviesan por dificultades de financiación

Ø el tipo de interés al que se ha concedido apoyo a Grecia e Irlanda para poder garantizar la sostenibilidad de su deuda pública

Ø cual es el escenario que se plantea para después de 2013

§ En la medida en la que no se aclaren suficientemente estos puntos, lo más probable es que los tipos de interés periféricos sigan recogiendo la incertidumbre del escenario post-2013, y que la volatilidad siga siendo un factor característico en los mercados de deuda.

§ El mes se salda con correcciones de las curvas de tipos de interés periféricas, aunque concentradas en los tramos más cortos que han oscilado entre los 40 y 60 pb según el emisor. El movimiento a la baja de las curvas periféricas unido al repunte de la curva alemana ha provocado también la reducción de los diferenciales.

§ En este entorno las bolsas se recuperan tras las duras correcciones que tuvieron lugar en el mes de noviembre, apoyadas por la relajación de las tensiones en la periferia del Área euro y en las señales positivas de la economía mundial. El Eurostoxx, IBEX y CAC lideran las ganancias del mes de diciembre con revalorizaciones que superan el 7%, mientras que en EEUU el Dow Jones, que ha registrado un mejor comportamiento relativo en el cómputo anual, registra un avance superior al 5%.

§ Otro aspecto destacado del comportamiento de los mercado en el mes ha sido el intenso repunte en el precio de las materias primas, tanto agrícolas, como metales o incluso el petróleo, en consonancia con las señales de fortaleza de la economía mundial y por el empuje de la demanda de los países emergentes. Un precio del petróleo que acumula un repunte del 20% en el año en USD (solo un 10% ha sido en el mes de diciembre) y del 32% en EUR (condicionado por la depreciación de la divisa europea), y que está comenzando a impactar sobre las tasas de inflación de forma global, no sólo en economías emergentes, donde los bancos centrales están subiendo tipos, sino también en economías avanzadas.

§ En este sentido, el dato preliminar de inflación de diciembre en Alemania se ha situado por encima de lo esperado al repuntar tres décimas hasta el 1,9% interanual. Al tratarse del dato preliminar no conocemos la composición, pero todo apunta a que la mayor parte del repunte ha venido determinado por el alza de las materias primas, aunque no es descartable que también haya aumentado el núcleo subyacente teniendo en cuenta que todavía se encuentra en niveles muy reducidos (0,8% interanual en noviembre) y la recuperación de la demanda doméstica.

 

§ El mes que finaliza se ha caracterizado por el buen comportamiento de la renta variable, en todas sus zonas geográficas y estilos, y de las materias primas en su conjunto. Las inversiones denominadas en USD ha continuado volátil corrigiendo parte del fuerte repunte mostrado el mes precedente. El mejor comportamiento del mes lo ha liderado la RV España esquivando los envites del mercado de deuda y al relajar tímidamente la prima de riesgo cotizada para finalizar el año.

§ Una vez finalizado el 2010, la renta variable emergente (y en menor medida la renta fija),, tanto por la revalorización en precio como su positivo efecto divisa al apreciarse contra el euro, lideran el ranking de ganancias por categorías de fondos. Por su parte, la tendencia apreciadora del USD y del JPY trae como consecuencia que la renta variable denominada en dichas monedas destaquen adicionalmente en el año y se coloquen cerca de la cabeza. Al buen comportamiento de las bolsas emergentes, secundado por la fortaleza de sus economías, les siguen otros activos de riesgo que se benefician de la mejoría de la prima de riesgo descontada por el mercado y disminución de la aversión en crédito, como son los bonos convertibles y la renta fija internacional de alto riesgo –high yield-. En terreno negativo, la RV española, los fondos inmobiliarios, fondos mixtos y garantizados, afectados principalmente por la depreciación de activos españoles en este mal año para España.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s