Hedge Funds en formato UCITS: una industria en continua expansión

Afinet Global EAFI

Los Hedge Funds en formato Ucits siguen acaparando la atención de los inversores. Esta es la conclusión que se extrae a raíz del estudio llevado a cabo por la consultora Strategic Insight, según la cual, los fondos Ucits alternativos recibieron en los nueve primeros meses del año unos flujos netos de 25 mil millones de euros, o lo que es equivalente, un 15% del total de inflows netos dirigidos hacia la industria de fondos Ucits tuvieron como destino el segmento Hedge.

Recordemos que a través de los fondos Ucits los gestores de Hedge Funds pueden dirigir su producto no sólo al cliente retail, sino también acceder a mercados donde el acceso de los inversores a lo Hedge Funds está más limitado, como es el caso de los mercados austriaco, francés o alemán entre otros.

Aunque un porcentaje cada vez mayor de fondos Ucits alternativos está gestionado por Hedge Funds, conviene subrayar el hecho de que un número considerable de estos fondos está siendo gestionado por compañías especializadas en gestión tradicional orientadas hacia el cliente retail, que tratan de esta manera diversificar su oferta de productos y dar respuesta a las mejores condiciones de liquidez, transparencia, regulación y supervisión reclamadas por los inversores. En este sentido, Luxemburgo se ha configurado como el domicilio favorito para registrar estos productos, al contabilizar el 49% de los flujos y activos alternativos Ucits, así como el 45% en lo que al número de fondos se refiere.

El espectacular crecimiento del número de fondos Ucits alternativos y de sus activos bajo gestión en estos dos últimos años, no hace sino corroborar la cada vez mayor popularidad que están alcanzando estos productos de inversión desde el estallido de la crisis subprime. Según datos de Hedge Fund Research, el número de Hedge Funds Ucits se ha triplicado desde los 200 de febrero de este año hasta los 600 contabilizados a cierre de septiembre, mientras que los activos bajo gestión se habrían duplicado de 35 a 70 mil millones de dólares.

Si bien es cierto que las estrategias alternativas en formato Ucits bien gestionadas presentan un perfil de rentabilidad-riesgo y un beneficio de diversificación con los activos tradicionales incuestionables, conviene remarcar también que presentan riesgos estructurales, y es que no todas las estrategias Hedge son igualmente replicables. Por poner un sencillo ejemplo, una estrategia Event Driven resulta mucho más compleja de replicar en la práctica que un Hedge Fund Long Short Equity por las características de liquidez de sus activos subyacentes. Por lo tanto, este hecho que apuntamos es uno de los riesgos que conviene calibrar bien antes de invertir en un fondo Ucits de una gestora de prestigio, dado que las diferencias en términos de rentabilidad y riesgo respecto al Hedge Fund subyacente podrían llegar a ser notables.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s