España continua a la cola de Europa en captación de IIC’s en el tercer trimestre

Afinet Global EAFI

Los activos de las Instituciones de Inversión Colectiva armonizadas europeas se situaron, a 30 de septiembre de 2010, en 5,78 billones de euros, lo que supone un aumento del 3% con respecto a la cifra del segundo trimestre y un incremento del 8,7% con respecto a cierre del 2009, equivalente a 463.000 millones de euros más, según datos de Efama.

Durante el tercer trimestre todas las categorías registraron incrementos patrimoniales (renta variable, de 80.000 millones de euros; renta fija, de 47.000 millones y fondos mixtos, de 35.000 millones), salvo la de activos monetarios que sufrieron reembolsos de 16.000 millones (un tercio de los 51.000 del trimestre anterior).

Para el tercer trimestre de 2010 las suscripciones netas sumando todas las categorías ascendieron a 46.214 millones de euros, alcanzando los 65.815 en el conjunto de 2010. Renta fija fue la de mayor éxito, con captaciones de 37.141 millones de euros, los fondos mixtos atrajeron 12.781 millones, y la renta variable 4.457 millones.

Por activos UCITS, Luxemburgo continúa en el primer puesto del ranking, con una cuota del 30,9%, seguido de Francia (un 21,2%). España ocupa el octavo lugar del ranking europeo por volumen de activos en IIC armonizadas perdiendo un 20,9% de los activos gestionados y un 1,2% de cuota en Europa en los últimos dos años.

Debido a esta perdida de activos INVERCO (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y de Fondos de Pensiones) está intentado tomar cartas en el asunto y revitalizar uno de los sectores mas castigados por la crisis. Recientemente ha enviado un documento técnico recogiendo medidas para reformar, mejorar la competitividad, exportar e incentivar fiscalmente la inversión colectiva, fondos de inversión y de pensiones incluidos. Lo ha remitido a todas las instancias con prescripción y capacidad de tomar decisiones y ejecutar cambios a este nivel, Ministra de Economía incluida. Esperemos que la demanda del sector no quede desoída y el seguimiento de las medidas que se tomen por incentivar y recuperar el ahorro a largo plazo mediante la inversión colectiva será cada vez mas exhaustivo por los diferentes agentes del mercado e instituciones monetarias y financieras.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s