Continúa el goteo en el patrimonio de los fondos españoles

Afinet Global EAFI

Conocidos los datos de evolución del patrimonio gestionado por las gestoras españolas de fondos de inversión a cierre de octubre, nos encontramos con la “sorpresa”, que en plena guerra 2.0 por la captación de depósitos entre entidades financieras los reembolsos netos ascienden a más de 2.100 millones de euros en el mes. No nos puede sorprender ya que la principal categoría en adelgazar su patrimonio vuelve a ser la renta fija a corto plazo euro, aunque en esta ocasión con muchas de las demás en terreno de retirada de efectivo.

Este dato nos hace actualizar la máxima caída acumulada de patrimonio gestionado hasta los 116.616 millones de euros, lo que representa un 44,67% desde los máximos observados en mayo de 2007, justo antes del comienzo de la crisis financiera. Como podemos ver el gráfico se acumulan siete meses consecutivos de salidas netas del sector de fondos españoles.

171010

Por categorías en 2010, el “subasteo” de depósitos bancarios sigue haciendo mella ya que prácticamente el 100% de los reembolsos netos del sector se fugan a favor del producto sustitutivo más cercano: el fondo de renta fija a corto plazo.

El resto de categorías se compensan en flujos entre si donde las categorías de mas riesgo se benefician de entradas netas de dinero al calor de las jugosas rentabilidades que el mercado ofrece en lo que llevamos de ejercicio. Caben resaltar dos efectos: en el lado positivo los fondos garantizados de rendimiento fijo acumulan suscripciones netas de 3.000 millones de euros dados los interesantes diferenciales crediticios que han ofrecido; en la cara negativa de la moneda los fondos garantizados de rendimiento variable reembolsan mas de 900 millones de euros, quizás por el efecto decepción que suponen los vencimientos de dichos fondos sin apenas pagar revalorización ninguna los últimos años.

171010_2

En lo que llevamos de ejercicio, en media, el sector disminuye en un 11,5% al finalizar el mes de octubre aunque con bastante dispersión en el comportamiento entre distintas gestoras de IIC. Solo 4 de las englobadas en el Top 10 muestran un comportamiento relativo mejor que la media, y si ampliamos la selección al Top 25, 12 de las 15 siguientes se comportan mejor que la media. Sin duda las gestoras medianas están ganando terreno a las más grandes en nuestro país. Cabe destacar el comportamiento diferencial entre BBVA y Santander, donde esta última lleva unos meses apostando por los fondos hasta el punto de recuperar y consolidar la posición como líder del sector.

Mención especial para La Caixa que con una agresiva estrategia de captación primando el traspaso de fondos crece más de un 12% en 2010, siendo la “sorpresa” positiva de la industria de la gestión colectiva para este difícil año.

171010_3

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s