Discurso de inauguración de ASEAFI en Bolsa de Madrid

A principios de 2010 las Empresas de Asesoramiento Financiero inscritas en la CNMV entendimos que era necesario contar con una Asociación que coordinara nuestra actividad y que defendiera nuestros intereses ante entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

Nuestra actividad consiste en realizar una labor de análisis y asesoramiento en materia de inversión y en materias auxiliares a cambio de una remuneración libre de conflictos de interés y transparente para ambas partes, cliente y empresa. Es una tarea que, en estos estados iniciales de desarrollo de la figura de la EAFI, obliga muchas veces a convencer al cliente de que una persona con dilatada experiencia en el sector financiero y formación académica contrastada, tiene capacidad suficiente para romper la asimetría de información que existe entre la oferta y demanda de servicios de inversión y, además, que esta capacidad le permite ofrecer un valor añadido que se traduce en una mejora en su cartera de inversión. Y, todo ello, en un entorno regulado y supervisado por la CNMV.

Pero un cliente, persona física o persona jurídica, no sólo tiene necesidad de asesoramiento en materia de inversión, sino también en materias auxiliares como puede ser la estructura de capital o su estrategia económica y empresarial. El patrimonio familiar o empresarial está sujeto a un mundo cada vez más cambiante, especializado, tecnificado y, en definitiva, difícil de entender. La EAFI entra a formar parte de un hipotético Consejo de Administración de la “empresa” del cliente, sea esta su familia o su actividad económica, con el objeto de recomendar acciones y procesos de inversión o estructura que posteriormente el cliente como Presidente del Consejo de Administración, debe tomar decisión. La EAFI no entra ni en la gestión ni en la ejecución de las recomendaciones ni en la intermediación ni en el depósito de los activos. La EAFI sólo analiza y asesora.

Me gustaría destacar 5 puntos esenciales en el desarrollo del objeto social de las EAFI:

  1. Las EAFIs suponen un eslabón más en el desarrollo del sistema financiero español y europeo. Desde los años ochenta se han desarrollado distintas figuras que han impulsado el desarrollo del mercado financiero español. Desde el nacimiento de las Sociedades de Valores hasta el desarrollo de las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva y, a partir de la introducción del euro, con el impulso de modelos de arquitectura abierta en la distribución de fondos de inversión. Las EAFIs son una etapa más del desarrollo del sistema financiero y, esta vez, una etapa que acerca una compleja estructura financiera a la demanda o cliente final.
  2. Las EAFIs  complementan la actividad de otras Empresas de Servicios de Inversión. Su actividad de asesoramiento se realiza de forma paralela al depósito, intermediación, gestión y  asesoramiento de otras entidades y empresas financieras. Las EAFIs están en el lado del cliente transmitiendo toda la información disponible y adecuando su inversión a su perfil de riesgo. Su abanico es amplio pues dispone de todos los mercados, de todos los depositarios y de todos los intermediarios para recomendar una cartera o estructura financiera adecuada conforme a los objetivos y riesgos definidos por su cliente final.
  3. Las EAFIs son Empresas de Servicios de Inversión. Esto supone aceptar que desarrollamos una actividad regulada por la Ley del Mercado de Valores al mismo nivel que las Sociedades de Valores, Agencias de Valores y Sociedades Gestoras de Cartera.  La actividad de análisis y asesoramiento se especializa y profesionaliza. Al igual que el resto de ESIs, las EAFIs tiene una estructura definida, con un departamento de administración, con un departamento de control, con un departamento de análisis y asesoramiento, con un departamento de atención al cliente y con reglamentos internos de conducta y reglamento de defensa del cliente. Una estructura supervisada en su funcionamiento por la CNMV al igual que toda Empresa de Servicios de Inversión.
  4. Las EAFIs tienen conocimiento del mercado por experiencia y por formación pero también tienen conocimiento y formación solvente para evaluar los riesgos que supone una estructura financiera determinada o una cartera de inversión concreta. La asignación de activos constituye una de nuestras actividades principales. El control de riesgos alcanza un rango similar. Por ello, el valor añadido de una EAFI reside en su capacidad para recomendar una estructura o cartera de inversión dentro de un rango de riesgos asumibles y controlados.
  5. Las EAFIs forman parte de la tendencia europea de profesionalizar la actividad de asesoramiento en todos los países de la Unión Europea. La normativa MiFID en sus distintas etapas ha perseguido la interconexión del sector financiero europeo, su ampliación y la mejora en calidad y coste de los servicios de inversión. En todos los países europeos la  tendencia es clara y el impulso de la actividad de análisis y asesoramiento profesional conforma un hecho definitivo.

Las EAFIs han nacido con un apoyo normativo de ámbito europeo pero también gracias a los trabajos desarrollados en la CNMV para conformar una figura creíble capaz de consolidar  los conceptos expuestos en el tiempo. No es fácil definir una estructura adecuada y ajustada a las necesidades de la actividad desarrollada. Sin embargo es un trabajo vital. Especialmente en una etapa del ciclo económico en el que se vislumbra una mayor responsabilidad de la demanda en la búsqueda de una inversión responsable que planifique su inversión y que complemente patrimonialmente todos los derechos adquiridos en su actividad laboral.

Estamos reunidos 33 EAFIs y otras 6 no han podido asistir por problemas de agenda. Con ello estamos reunidos y representados la gran mayoría de las empresas registradas en la CNMV. Sin duda, es un claro ejemplo de nuestro interés por asentar y consolidar una estructura de análisis y asesoramiento financiero eficiente, transparente y de valor añadido.

Javier Kessler Saiz

11 de noviembre de 2010

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s