Discurso de Antonio Moreno (CNMV) en el Acto de inauguración de ASEAFI

1. En primer lugar quiero agradecer a la nueva Asociación (ASEAFI), la invitación a participar en este acto tanto en mi nombre como en el de la CNMV.

–          En mi nombre porque he tenido la oportunidad de vivir desde muy cerca el nacimiento y evolución de esta nueva figura que son las EAFIS y también de ser testigo, a principios de año de los primeros pasos de esta asociación que hoy se presenta ante todos ustedes, lo que es motivo de especial satisfacción para mí.

–          También en nombre de la CNMV porque es un hecho importante en la evolución de nuestro mercado de valores. No se presentan asociaciones todos los días.

–          Pero además porque la experiencia histórica de la CNMV con las asociaciones del mercado ha sido muy buena. Es una magnífica forma de transmisión de la transparencia supervisora y también una forma eficiente de concretar la información del mercado para que llegue a la CNMV.

  1. También creemos que es importante la presentación de hoy porque para nosotros el asesoramiento es muy importante:

–          Ha pasado, en términos regulatorios, de ser una actividad auxiliar o complementaria y poco regulada a ser una de las protagonistas de la regulación actual (española y europea). Me estoy refiriendo a la Directiva MIFID. Además, sigue habiendo trabajos de CESR y de la propia CNMV sobre esta materia.

–          Es una actividad cargada de conflictos de interés y requiere de una carga equivalente de Normas de Conducta, así como independencia en relación con otros servicios y productos.

–          Se trata de una actividad de alto valor añadido, por tanto una actividad compleja que requiere también altos niveles de conocimientos y experiencia por quienes prestan este servicio.

–          Por último, es una actividad necesaria en un contexto de crisis que ha puesto de manifiesto la importancia de conocer bien los productos en los que se invierte y la conveniencia de asesorarse por profesionales cuando no se posean dichos conocimientos.

En suma, se trata de una actividad que exige una elevada supervisión.

  1. En este contexto,, una figura como las EAFI especializada en el asesoramiento y que no presta otros servicios complementarios, es una figura muy importante y llamada a cumplir un papel relevante en el futuro.

–          Pero ello no nos puede hacer olvidar que se trata de una Empresa de Servicios de Inversión, que su autorización la otorga el llamado “Pasaporte comunitario”, esto es, que se trata de una autorización a nivel europeo y con los mismos requisitos que se exigen en todos los países.

–          No se debe olvidar tampoco que son entidades sometidas a una intensa regulación, tanto en requisitos organizativos como en normas de conducta, como lo están también el resto de entidades que pueden prestar asesoramiento, como las Sociedades y Agencias de Valores, SGIIC, SGC y Entidades de Crédito y que son con las que compiten en este ámbito.

  1. Con todo ello quiero decir que obtener la autorización como EAFI y prestar de forma profesional el servicio de asesoramiento no es fácil.

–          El registro de EAFIS no es una lista en la que apuntarse, como algunos decían hace algunos meses.

–          Tampoco ha habido en la CNMV una avalancha de peticiones incontrolable, como también se ha dicho en algún momento.

–          Las EAFI son un club, un “club selecto” en el que para entrar hay que cumplir determinados requisitos que garanticen la capacidad del EAFI para prestar de forma profesional a los inversores en general, el servicio de asesoramiento.

Entre estos requisitos se encuentran:

  1. Honorabilidad. Imprescindible como es lógico en los mercados de valores y en los mercados financieros en general, basados en la confianza.
  2. Códigos éticos muy exigentes.
  3. Una estructura organizativa y medios materiales y humanos adecuados al servicio a prestar.
  4. Y especialmente, conocimientos y experiencia adecuadas.

Como saben, el asesoramiento exige un profundo conocimiento de las necesidades del inversor (lo que se llama habitualmente el test de idoneidad) en:

  1. Conocimientos y experiencia del servicio o producto por el cliente (en caso de minoristas)
  2. Su situación financiera
  3. Objetivos de inversión

Al mismo tiempo exige un profundo conocimiento también de los servicios y productos de forma que se obtenga la inversión idónea o que mas convenga al cliente

Por ello, como comprenderán no resulta ni adecuado ni prudente dejar en manos inexpertas las decisiones de inversión de los inversores.

  1. Todos estos requisitos se concretan en la situación actual del sector de EAFIS y que les resumo.

Desde la entrada en vigor de la Circular sobre EAFIS, en la CNMV

–          Se han tramitado 272 expedientes sobre EAFIS. Este dato incluye todo tipo de autorizaciones e inscripciones en los registros y para dar una idea de lo que supone les puedo decir que prácticamente es un expediente por cada día laborable desde que entró en vigor la Circular.

–          Hay 47 entidades registradas (en proporción les informo que hay 104 SAV y SGC).

–          Ha habido 20 denegaciones y 22 desistimientos

–          Quedan 41 pendientes de autorizar

  1. Termino aquí y dejo la palabra al Presidente de la Asociación en el convencimiento de que desde hoy empecemos a colaborar con el objetivo común de velar para que se preste el mejor servicios a los inversores.

Muchas gracias

11 de noviembre de 2010

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s