Continúa el mini-rally de los activos de riesgo aupados en la Fed

Afinet Global EAFI

Por segundo mes consecutivo los mercados financieros priman la asunción de riesgos tanto en renta fija como en renta variable: la bolsa se apunta entre un 2% y un 3% para gran parte de los selectivos, y los spreads crediticios estrechan, mas conforme bajamos en la escala de rating. Continua incrementándose la complacencia en términos de prima de riesgo y los mercados descuentan un escenario compatible con una fuerte expansión de beneficios empresariales, que al calor de una segunda oleada de apoyo de la Fed en términos de liquidez y compra de activos, se incrementan las cotizaciones de la mayoría de activos de riesgo. La volatilidad cotizada y realizada por los mercados se acerca a los niveles precrisis consolidando la recuperación de los mercados.

Las curvas de tipos de interés ofrecen un movimiento dispar entre Europa y US: mientras que la primera muestra un repunte generalizado de la curva, debido principalmente a la estrategia de salida iniciada por el BCE, la segunda continua relajándose en los cortos y apuntando en los largos, mostrando un movimiento compatible con la intervención de la Fed e inflación controlada y a su vez descontado una reflación efectiva para el largo plazo con un crecimiento económico sostenido y fuerte.

La deuda española ha sufrido repuntes en TIR en todos sus tramos, aunque leves, y se consolida la discriminación de nuestro riesgo país respecto a Grecia, Irlanda y Portugal, conforme se avanza en el objetivo de deficit y compromisos de colocación de bonos y letras para alcanzar la emisión del Tesoro requerida para 2010.

31110

El mes que finaliza se ha caracterizado por el mal comportamiento de las inversiones denominadas en USD, aunque recuperando parte del terreno desde mediados del mes. En este contexto, la fuerte depreciación de la divisa estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces viene justificada por un fondo macro que sigue mostrando señales de deterioro además de por la voluntad y posibilidad de expansión del balance de la Reserva Federal, de momento apoyado principalmente en compras de deuda pública. El peor comportamiento del mes se hayan dado entre los fondos monetarios, renta fija a corto plazo y renta fija a largo plazo denominados en esta moneda.

31110_2
Haciendo balance de lo que llevamos de año 2010, la renta fija y la renta variable emergente lidera el ranking de ganancias por categorías de fondos. Por su parte, la tendencia depreciadota del USD trae como consecuencia que las inversiones denominadas en dólares sigan cediendo terreno en el año. Al buen comportamiento de aquellas bolsas, secundado por la fortaleza de sus economías, les siguen otros activos de riesgo que se benefician de la mejoría de la prima de riesgo descontada por el mercado y disminución de la aversión, como son los bonos convertibles y la renta fija de alto riesgo –high yield-. En terreno negativo solamente se mantiene la RV española, los fondos inmobiliarios y fondos mixtos de renta variable europea.

31110_3

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s