¿Hasta cuando seguirá la guerra por captar depósitos?

 

Afinet Global EAFI

Durante los últimos tres años se ha observado una notoria reducción en las suscripciones netas de fondos de inversión, sobre todo a partir de la quiebra de Lehman Brothers y las derivadas sistémicas que produjo. No obstante, desde varios meses antes de este suceso las suscripciones netas de fondos de inversión ya presentaban saldos negativos, por lo que el comienzo de la crisis no hizo más que intensificar esta tendencia.

 

En un primer momento, en 2007, monetarios y la renta fija a corto plazo fue una de las categorías menos castigadas, registrando unos reembolsos ligeramente superiores a los 5.000 millones de euros (frente a los 20.000 millones del conjunto de los fondos de inversión), cuando su patrimonio suponía más de una tercera parte del total de sector de las IIC. Una tendencia similar es la observada en 2008, el peor año de los fondos de inversión en España, con un saldo negativo en sus flujos netos de 58.044 millones de euros para el total de los fondos de inversión (18.661 millones en el caso de los monetarios y renta fija), manteniendo su ratio de cuota sobre el sector.

A partir del segundo trimestre de 2009, no obstante, los reembolsos de esta categoría han sido muy superiores a los registrados por todo el conjunto de los fondos de inversión. En este sentido, durante ese año los reembolsos de monetarios y renta fija se cifraron en 11.790 millones de euros (por encima de los 11.675 millones para el total de fondos de inversión). En el año actual esta tendencia se ha intensificado. Así, de enero a septiembre de 2010 los reembolsos de monetarios y renta fija a corto plazo ascendieron a 20.199 millones de euros, frente a los 16.535 millones del conjunto de los fondos. ¿Hasta cuando seguirá la guerra por captar depósitos?

201010

201010_2

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s