Buen mes para la renta variable y fuertes caídas para las inversiones en USD

El mes para los mercados financieros se ha saldado con un balance positivo, destacando la renta variable, especialmente en la Eurozona. Tras un mes de agosto de fuertes correcciones para la bolsa, los principales selectivos occidentales cierran septiembre acumulando ganancias que superan el 5%. En este contexto, han resultado decisivos los movimientos producidos en el balance de la Reserva Federal, que han resultado determinantes por dos factores: posible expansión de balance para dotar de liquidez al sistema, y en la formación de precios, dado el giro producido orientado a la compra de deuda del Tesoro de aquel país, factor este que afecta a la decisión de invertir entre las diferentes alternativas de inversión.

Por el contrario, el fuerte castigo a las curvas de deuda periféricas del Área euro, sobre todo en Irlanda, Grecia y Portugal ha propiciado un mal mes para los fondos de renta fija Europea. El repunte en las curvas de tipos en estas y otras economías, como la japonesa, han llevado a abandonar los mínimos anuales en TIR y corregir parte de las jugosas rentabilidades acumuladas en el año, amplificando la caída cuanto mas riesgo de duración asuma.

61010

El mes que finaliza se ha caracterizado por el mal comportamiento de las inversiones denominadas en USD. En este contexto, la fuerte depreciación de la divisa estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces viene justificada por un fondo macro que sigue mostrando señales de deterioro además de por la voluntad y posibilidad de expansión del balance de la Reserva Federal, de momento apoyado principalmente en compras de deuda pública. El peor comportamiento del mes se hayan dado entre los fondos monetarios, renta fija a corto plazo y renta fija a largo plazo denominados en esta moneda.

61010_2

Haciendo balance de lo que llevamos de año 2010, la renta fija y la renta variable emergente lidera el ranking de ganancias por categorías de fondos. Por su parte, la tendencia depreciadota del USD trae como consecuencia que las inversiones denominadas en dólares cedan terreno en el YTD. Al buen comportamiento de aquellas bolsas, secundado por la fortaleza de sus economías, les siguen otros activos de riesgo que se benefician de la mejoría de la prima de riesgo descontada por el mercado y disminución de la aversión, como son los bonos convertibles y la renta fija de alto riesgo –high yield-. En terreno negativo continua todavía la renta variable europea, con un alto componente de bolsa española por composición de las carteras y número de fondos, que continua en números rojos.

61010_3

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s